Ultimas Noticias !

NOTA DE PRENSA 013-2021

Autopista del Norte entrega laptops a escolares destacados en concurso de disertación de ensayos sobre el Bicentenario del Perú

Menores premiados emplearán equipos tecnológicos para desarrollar sus clases virtuales.

 

La concesionaria de la red vial 4, Autopista del Norte (Aunor) entregó modernas laptops a escolares que destacaron en el concurso de disertación “El Perú a través de tu Voz”, que se realizó en la ciudad ancashina de Chimbote con ocasión de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

La actividad cultural congregó a escolares de instituciones educativas ubicadas en las provincias de Virú, Santa, Casma, Huarmey y Barranca, que pertenecen al área de influencia de la concesión.

Los participantes enviaron videos en los que disertaban ensayos que tenían como tema central la celebración de los 200 años de la independencia del país y la visión del Perú al 2030.

La etapa final se realizó de manera presencial en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa, en Chimbote. Aquí los finalistas disertaron frente al jurado calificador compuesto por representantes del Ministerio de Cultura, Unidad de Gestión Educativa Local y un catedrático universitario.

Luego de la deliberación del jurado, el primer puesto fue otorgado a Sandy Terrones Carrasco y Azumi Lizeth Gámez Germán se ubicó en el segundo lugar. Ambas menores representaron a la institución educativa de Chachapoyas, zona rural de la provincia del Santa.

En tanto, el tercer lugar fue para el joven Dary Pala Evaristo quien representó a Paramonga.

Los tres ganadores se mostraron entusiasmados con sus premios e indicaron que las computadoras serán de suma utilidad para el desarrollo de sus clases virtuales.

“En Autopista del Norte apoyamos proyectos sostenibles que involucren el desarrollo de comunidades aledañas donde operamos. Promovemos la cultura, el arte y el turismo”, expresó Juan Lozada, coordinador de Asuntos Sociales de Aunor, quien entregó los equipos de cómputo a los menores.

A su turno la responsable de Cultura de la municipalidad del Santa, Luzmila Bocanegra destacó el apoyo de la concesionaria a este tipo de actividades. “Debe ser un ejemplo para que otras empresas se interesen por apoyar el tema cultural y en actividades donde participan jóvenes y niños”, señaló.

Nuevo Chimbote, 18 de agosto de 2021

              

 

Gerencia de Sostenibilidad y Atención al Usuario

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA 09-2021

Autopista del Norte dona una planta de oxígeno medicinal a la Diócesis de Chimbote

Equipo permitirá atender a la población de las provincias del Santa, Casma, Huarmey e incluso Virú, que requieran de este insumo.

Esta contribución se realiza como parte de las acciones para enfrentar una posible tercera ola de contagios de la covid-19.

 

Autopista del Norte (Aunor), del grupo Aleatica, suscribió un convenio con la Diócesis de Chimbote, para la donación de una planta generadora de oxígeno medicinal, a favor de la población de las provincias del Santa, Casma y Huarmey (Áncash); así como de los distritos pertenecientes a la vecina provincia de Virú (región La Libertad).

La planta de oxígeno tiene una capacidad de producción de 20 metros cúbicos por hora, con una pureza del 94%.

El equipo está valorizado en US$ 191, 500. Su costo incluye el mantenimiento por un año y representa una importante contribución para la población situada en el área de influencia de la red vial N°4. Además, también busca reforzar las acciones de preparación frente a las nuevas variantes de coronavirus y una posible tercera ola de contagios.

Luis Flores, gerente de Sostenibilidad y Atención al Usuario de Aunor, explicó que la donación de esta planta se suma a otras iniciativas que ha tenido la concesionaria desde el inicio de la emergencia sanitaria.

“Anteriormente, hemos distribuido equipos de protección para el personal que está en primera línea, trabajando para contener el avance de la pandemia. Como concesión, en esta oportunidad, queremos contribuir a que una eventual tercera ola, nos encuentre mejor preparados y que el impacto sea menor”, expresó.

Aumentarán capacidad.

La planta de oxígeno que donará Aunor funcionará en la parroquia Los Santos Mártires, situada en el pueblo joven Miraflores Alto, y dirigida por el sacerdote Giovanni Sabogal juntamente con un equipo de ingenieros chimbotanos.

El religioso destacó que la nueva planta donada por Aunor, tendrá una capacidad para abastecer de oxígeno hasta a 50 balones diarios.

“Con esta donación, sumada a las otras plantas con las que ya contamos, ahora podremos recargar hasta 180 balones diarios de oxígeno, gracias a esta nueva generadora que hemos recibido de Autopista del Norte”, expresó el religioso.

El oxígeno que produzca esta nueva planta será comercializado a un costo social, indistintamente de la zona a la que pertenezcan las personas que requieran este elemento medicinal.

La planta de oxígeno de Aunor fue trasladada desde Lima a Chimbote el último fin de semana. Hoy se iniciaron las labores de anclaje, instalación y posterior puesta a prueba. Se estima que en una semana ya estaría operativa.

Nuevo Chimbote, 12 julio de 2021               

Gerencia de Sostenibilidad y Atención al Usuario

 

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA 08 -2021

 

Vía de Evitamiento Chimbote: Inicia la construcción del nuevo puente en el río Santa

Son 350 metros lineales construidos sobre pilotes cimentados, diseño resistente y altos niveles de seguridad vial.

 

Como parte de los avances de los trabajos de la Vía de Evitamiento Chimbote (VECH), se han iniciado las labores de pilotaje y cimentación de lo que será la nueva infraestructura del puente que cruzará el río Santa uniendo a las regiones Áncash y La Libertad; informó la concesionaria de la red vial 4, Autopista del Norte (Aunor).

La infraestructura tendrá una longitud de 305 metros lineales, lo que representa hasta tres veces más la extensión del puente ubicado actualmente en dicho río.

En este nuevo puente se habilitará la doble calzada, lo que constituye un factor importante para reducir la accidentabilidad en la zona. Otro aspecto importante es que se construye con cimentación profunda mediante pilotes resistentes a desastres naturales y la socavación del río.

“El diseño y la construcción del nuevo puente Santa, se basa en los lineamientos de la ingeniería actual. Tiene niveles de seguridad importantes, tanto para reducir la accidentabilidad como prever un colapso por desastres naturales”, explicó Mariella Quevedo, ingeniera de Control de Proyectos de Aunor.

Cabe precisar que la instalación de este puente en el río Santa forma parte de los trabajos en los primeros 10 kilómetros liberados, que ha recibido Aunor del Estado para la ejecución de la VECH.

El proyecto Evitamiento Chimbote, también comprende la instalación de un segundo puente, a la altura del río Lacramarca; así como la construcción de vías de doble asfaltado en 39.7 kilómetros.

La concesionaria Aunor agregó que también se vienen realizando trabajos de remoción de tierra, excavaciones, rellenos, terraplenes de vías y otros; conforme al cronograma de avance estipulado.

 

Nuevo Chimbote, 8 de julio de 2021

Gerencia de Sostenibilidad y Atención al Usuario

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA 007-2021

 

Aunor entrega el nuevo puente Fortaleza al Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Se reducirán los tiempos de viaje y la posibilidad de accidentes, gracias a la reapertura de dos carriles en ambos sentidos de la vía

La concesionaria de la red vial 4, Autopista del Norte (Aunor), entregó hoy al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la infraestructura del nuevo puente Fortaleza, ubicado en el kilómetro 213 de la carretera Panamericana Norte, a la altura de la ciudad de Paramonga, provincia de Barranca.

Participaron del acto de recepción representantes del MTC, Organismo Supervisor de la Inversión de Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la concesionaria de la vía, Aunor.

Aunor asumió los trabajos de reconstrucción del puente por encargo del Estado luego que colapsara a causa de los desbordes producidos por el Fenómeno del Niño Costero de 2017.

La obra es de suma utilidad para mejorar la transitabilidad en condiciones seguras y facilitar el flujo comercial.

Cabe señalar que el puente tiene una extensión de 24,90 metros y ha sido construido empleando pilotes excavados a profundidad, que lo hacen mucho más resistente a fenómenos naturales como el ocurrido en el 2017.

Tiempos menores de viaje

Con la culminación de trabajos en el puente Fortaleza, se acortarán significativamente los tiempos de viaje, ya que se recuperará el tránsito de vehículos en la primera calzada; es decir, ahora se tendrán disponibles dos carriles de ida y retorno, minimizando el riesgo de accidentes y eliminando la posibilidad de choque frontal.

Durante la ejecución de la obra se implementó un desvío temporal que permitía el tránsito de vehículos en un solo carril.

“Concluida la obra, vamos a recuperar la primera calzada lo que permitirá acortar los tiempos de viaje en este tramo de la Panamericana Norte, para seguridad de los usuarios y población”, destacó Aldo Coha, gerente técnico de Aunor.

Nuevo Chimbote, 3 junio de 2021

 

 

 

Nuevo Chimbote, 19 mayo de 2021

 

 

Tiempo de recorrido por Chimbote disminuirá hasta 45 minutos tras la implementación de la Vía de Evitamiento

Emblemática obra se presenta como una alternativa para la problemática del congestionamiento vehicular en el casco urbano de la ciudad

La Vía de Evitamiento Chimbote (VECH) se perfila como la solución al actual problema de congestionamiento vehicular de esta importante ciudad ancashina. Además, una vez culminados los trabajos, se estima que el tiempo de recorrido para los vehículos que transiten por Chimbote (de norte a sur o viceversa), se reducirá entre 30 a 45 minutos.

La concesionaria de la Red Vial N°4, Autopista del Norte (Aunor), se encuentra a cargo del emblemático proyecto para la ciudad porteña.

“Hablamos que luego de este proyecto, un vehículo que parte de Lima con destino Trujillo, le tomará hasta 45 minutos menos de lo usual, al pasar por Chimbote”, explica Mariella Quevedo, ingeniero de Control de Proyectos de Aunor.

Destacó que la obra, actualmente en construcción, otorgará continuidad debido a la ausencia de cruces de nivel, semáforos, actividad comercial y urbana. Por esta vía transitarán los vehículos de carga y los ligeros que no requieran ingresar por el casco urbano, ayudando a despejar las vías céntricas, mejorando la seguridad vial y la calidad de aire del centro de Chimbote.

La obra

Actualmente, se vienen trabajando los primeros 10 kilómetros de una inversión total de 174 millones de dólares para 39.7 kilómetros de doble vía asfaltada y la posterior instalación de dos puentes diseñados para resistir lluvias intensas y desbordes de ríos.

El plazo de ejecución estimado es de 18 meses, sujeto a la entrega de los próximos 30 kilómetros por parte del Estado.

 

 

 

Nuevo Chimbote, 19 mayo de 2021

Gerencia de Sostenibilidad y Atención al Usuario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puente Virú: Pilotes cimentados a profundidad hacen la infraestructura resistente

En total, son 32 pilotes a instalar en los tres tramos del puente que tiene una extensión de 110 metros, informa Aunor.

Nuevo Chimbote, 10 mayo de 2021

 

La nueva infraestructura del puente Virú, en la región La Libertad, viene construyéndose con el objetivo de ser seguro para los usuarios, acorde a la normatividad vigente y con mayor resistencia ante eventos climáticos como lo ocurrido durante el denominado Niño Costero del año 2017.

La concesionaria Autopista del Norte (Aunor), a quien el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encargó la obra, informó que a la fecha se han colocado 23 pilotes de más de 20 metros de profundidad cada uno, de un total de 32 que contempla el proyecto.

La ventaja de realizar trabajos de cimentaciones profundas es que el puente se apoyará en un suelo resistente y estable, permitiendo brindar seguridad a los más de 9,300 vehículos que transitan diariamente por la zona”, señaló Aldo Coha, gerente técnico de Aunor.

La obra también incluye un enrocado de protección para reforzar las defensas ribereñas de la estructura del puente durante la crecida del río, así como veredas aguas arriba y abajo para los peatones.

La infraestructura anterior del puente Virú colapsó en el 2017, a causa de las lluvias intensas que provocaron daños en diversas ciudades del norte del país.

Al ubicarse en un tramo tan importante de la carretera Panamericana Norte en la provincia de Virú, se habilitó un desvío temporal que cumple con todas las normas de seguridad vial y los parámetros de un puente definitivo, manteniendo el flujo comercial entre las ciudades de Chimbote (Áncash) y Trujillo (La Libertad).

Imagenes
 

Gerencia de Sostenibilidad y Atención al Usuario

Autopista del Norte

 

_________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obra de reposición del puente Fortaleza tiene un 95% de avance, informa Aunor

La infraestructura colapsó a causa del Fenómeno del Niño en el 2017. En los próximos días será culminada.

Los trabajos de reposición del puente Fortaleza, situado en el kilómetro 213+226 de la carretera Panamericana Norte, a la altura de Paramonga; tienen un avance del 95%, por lo que en los próximos días se espera cumplir con la totalidad de los trabajos; informó Autopista del Norte (Aunor).

La infraestructura colapsó en el 2017, a causa del Fenómeno del Niño. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encargó a Aunor, en su condición de concesionaria de la Red Vial 4, la ejecución de los trabajos valorizados en más de 20 millones de soles.

El puente tiene una extensión de 24.90 metros de longitud. Ha sido construido con una cimentación profunda, que implica la colocación de pilotes excavados, lo que representa un gran beneficio frente a posibles desastres naturales como los ocurridos en el 2017, ya que lo hace más resistente.

Asimismo, esta obra es de suma utilidad para mejorar la transitibilidad vehicular, disminuye los tiempos de viaje y facilitará el flujo de comercial de diferentes productos.

“Es una obra de doble carril, tiene el enrocado de protección para el nuevo puente que ha sido reconstruido en su totalidad”, explicó Omayra Maguiña, ingeniero de Proyectos de Aunor.

Para el enrocado se ha considerado unos 4,500 metros cúbicos de roca, cada una de ellas con un diámetro de hasta 1,20 metros.

En los próximos días, Aunor deberá comunicar oficialmente la culminación de los trabajos, para que el MTC proceda a la recepción oficial de la obra.

El puente Fortaleza, forma parte del proyecto que reposición de cuatro puentes que asumió Aunor por encargo del MTC para agilizar los procesos de reconstrucción por el Fenómeno del Niño de 2017.

 

 

Gerencia de Sostenibilidad y Atención al Usuario.

Autopista del Norte.