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NOTA DE PRENSA 007-2021

 

Aunor entrega el nuevo puente Fortaleza al Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Se reducirán los tiempos de viaje y la posibilidad de accidentes, gracias a la reapertura de dos carriles en ambos sentidos de la vía

La concesionaria de la red vial 4, Autopista del Norte (Aunor), entregó hoy al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la infraestructura del nuevo puente Fortaleza, ubicado en el kilómetro 213 de la carretera Panamericana Norte, a la altura de la ciudad de Paramonga, provincia de Barranca.

Participaron del acto de recepción representantes del MTC, Organismo Supervisor de la Inversión de Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la concesionaria de la vía, Aunor.

Aunor asumió los trabajos de reconstrucción del puente por encargo del Estado luego que colapsara a causa de los desbordes producidos por el Fenómeno del Niño Costero de 2017.

La obra es de suma utilidad para mejorar la transitabilidad en condiciones seguras y facilitar el flujo comercial.

Cabe señalar que el puente tiene una extensión de 24,90 metros y ha sido construido empleando pilotes excavados a profundidad, que lo hacen mucho más resistente a fenómenos naturales como el ocurrido en el 2017.

Tiempos menores de viaje

Con la culminación de trabajos en el puente Fortaleza, se acortarán significativamente los tiempos de viaje, ya que se recuperará el tránsito de vehículos en la primera calzada; es decir, ahora se tendrán disponibles dos carriles de ida y retorno, minimizando el riesgo de accidentes y eliminando la posibilidad de choque frontal.

Durante la ejecución de la obra se implementó un desvío temporal que permitía el tránsito de vehículos en un solo carril.

“Concluida la obra, vamos a recuperar la primera calzada lo que permitirá acortar los tiempos de viaje en este tramo de la Panamericana Norte, para seguridad de los usuarios y población”, destacó Aldo Coha, gerente técnico de Aunor.

Nuevo Chimbote, 3 junio de 2021

 

 

 

Nuevo Chimbote, 19 mayo de 2021

 

 

Tiempo de recorrido por Chimbote disminuirá hasta 45 minutos tras la implementación de la Vía de Evitamiento

Emblemática obra se presenta como una alternativa para la problemática del congestionamiento vehicular en el casco urbano de la ciudad

La Vía de Evitamiento Chimbote (VECH) se perfila como la solución al actual problema de congestionamiento vehicular de esta importante ciudad ancashina. Además, una vez culminados los trabajos, se estima que el tiempo de recorrido para los vehículos que transiten por Chimbote (de norte a sur o viceversa), se reducirá entre 30 a 45 minutos.

La concesionaria de la Red Vial N°4, Autopista del Norte (Aunor), se encuentra a cargo del emblemático proyecto para la ciudad porteña.

“Hablamos que luego de este proyecto, un vehículo que parte de Lima con destino Trujillo, le tomará hasta 45 minutos menos de lo usual, al pasar por Chimbote”, explica Mariella Quevedo, ingeniero de Control de Proyectos de Aunor.

Destacó que la obra, actualmente en construcción, otorgará continuidad debido a la ausencia de cruces de nivel, semáforos, actividad comercial y urbana. Por esta vía transitarán los vehículos de carga y los ligeros que no requieran ingresar por el casco urbano, ayudando a despejar las vías céntricas, mejorando la seguridad vial y la calidad de aire del centro de Chimbote.

La obra

Actualmente, se vienen trabajando los primeros 10 kilómetros de una inversión total de 174 millones de dólares para 39.7 kilómetros de doble vía asfaltada y la posterior instalación de dos puentes diseñados para resistir lluvias intensas y desbordes de ríos.

El plazo de ejecución estimado es de 18 meses, sujeto a la entrega de los próximos 30 kilómetros por parte del Estado.

 

 

 

Nuevo Chimbote, 19 mayo de 2021

Gerencia de Sostenibilidad y Atención al Usuario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puente Virú: Pilotes cimentados a profundidad hacen la infraestructura resistente

En total, son 32 pilotes a instalar en los tres tramos del puente que tiene una extensión de 110 metros, informa Aunor.

Nuevo Chimbote, 10 mayo de 2021

 

La nueva infraestructura del puente Virú, en la región La Libertad, viene construyéndose con el objetivo de ser seguro para los usuarios, acorde a la normatividad vigente y con mayor resistencia ante eventos climáticos como lo ocurrido durante el denominado Niño Costero del año 2017.

La concesionaria Autopista del Norte (Aunor), a quien el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encargó la obra, informó que a la fecha se han colocado 23 pilotes de más de 20 metros de profundidad cada uno, de un total de 32 que contempla el proyecto.

La ventaja de realizar trabajos de cimentaciones profundas es que el puente se apoyará en un suelo resistente y estable, permitiendo brindar seguridad a los más de 9,300 vehículos que transitan diariamente por la zona”, señaló Aldo Coha, gerente técnico de Aunor.

La obra también incluye un enrocado de protección para reforzar las defensas ribereñas de la estructura del puente durante la crecida del río, así como veredas aguas arriba y abajo para los peatones.

La infraestructura anterior del puente Virú colapsó en el 2017, a causa de las lluvias intensas que provocaron daños en diversas ciudades del norte del país.

Al ubicarse en un tramo tan importante de la carretera Panamericana Norte en la provincia de Virú, se habilitó un desvío temporal que cumple con todas las normas de seguridad vial y los parámetros de un puente definitivo, manteniendo el flujo comercial entre las ciudades de Chimbote (Áncash) y Trujillo (La Libertad).

Imagenes
 

Gerencia de Sostenibilidad y Atención al Usuario

Autopista del Norte

 

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Obra de reposición del puente Fortaleza tiene un 95% de avance, informa Aunor

La infraestructura colapsó a causa del Fenómeno del Niño en el 2017. En los próximos días será culminada.

Los trabajos de reposición del puente Fortaleza, situado en el kilómetro 213+226 de la carretera Panamericana Norte, a la altura de Paramonga; tienen un avance del 95%, por lo que en los próximos días se espera cumplir con la totalidad de los trabajos; informó Autopista del Norte (Aunor).

La infraestructura colapsó en el 2017, a causa del Fenómeno del Niño. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encargó a Aunor, en su condición de concesionaria de la Red Vial 4, la ejecución de los trabajos valorizados en más de 20 millones de soles.

El puente tiene una extensión de 24.90 metros de longitud. Ha sido construido con una cimentación profunda, que implica la colocación de pilotes excavados, lo que representa un gran beneficio frente a posibles desastres naturales como los ocurridos en el 2017, ya que lo hace más resistente.

Asimismo, esta obra es de suma utilidad para mejorar la transitibilidad vehicular, disminuye los tiempos de viaje y facilitará el flujo de comercial de diferentes productos.

“Es una obra de doble carril, tiene el enrocado de protección para el nuevo puente que ha sido reconstruido en su totalidad”, explicó Omayra Maguiña, ingeniero de Proyectos de Aunor.

Para el enrocado se ha considerado unos 4,500 metros cúbicos de roca, cada una de ellas con un diámetro de hasta 1,20 metros.

En los próximos días, Aunor deberá comunicar oficialmente la culminación de los trabajos, para que el MTC proceda a la recepción oficial de la obra.

El puente Fortaleza, forma parte del proyecto que reposición de cuatro puentes que asumió Aunor por encargo del MTC para agilizar los procesos de reconstrucción por el Fenómeno del Niño de 2017.

 

 

Gerencia de Sostenibilidad y Atención al Usuario.

Autopista del Norte.